El subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro de Estados Unidos, Jay Shambaugh, mantuvo una reunión con representantes del Gobierno argentino en la tarde del lunes, donde respaldó las medidas económicas anunciadas recientemente y remarcó la importancia de mantener la asistencia a los sectores más vulnerables durante el ajuste.
El enviado norteamericano mantuvo un encuentro con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el ministro de Economía, Luis Caputo, el ministro del interior, Guillermo Francos, y el presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili.
De acuerdo con un comunicado difundido por la Embajada de Estados Unidos en Argentina y del Tesoro norteamericano, durante el cónclave “el subsecretario Shambaugh se interiorizó sobre la visión de la administración Milei para la economía argentina”.
Además, el documento precisó que el funcionario norteamericano “remarcó el compromiso y destacó las medidas adoptadas por el Gobierno para restablecer la estabilidad económica”. En tanto que “conversó con sus homólogos sobre la importancia de centrarse en mantener el apoyo a los argentinos más vulnerables durante el difícil proceso de ajuste”.
La visita de Shambaugh también generaba atención por la influencia que tiene dentro del Fondo Monetario Internacional (FMI), al ser el representante político de Joe Biden en el organismo. La expectativa pasaba por la posibilidad de conseguir avances en el objetivo del Ejecutivo de readecuar el programa con el Fondo, para lograr una dispensa por los incumplimientos y destrabar los desembolsos pendientes.
En ese sentido, aún está pendiente desde noviembre un desembolso de U$S3.300 millones, y en los próximos dos meses vencen U$S4.500 millones. En tanto que a principios de enero, la Argentina deberá pagar U$S1.600 millones a los bonistas, consignó la agencia Noticias Argentinas.
Con vistas al vencimiento del próximo jueves 21 de diciembre, a fines de la semana pasada, Caputo obtuvo un préstamo "puente" de U$S960 millones por parte de la CAF, para cancelar el pago por ese monto con el FMI. El financiamiento representó un primer respaldo monetario a la gestión Milei y a la política económica implementada.